Final EHF European Cup | Sábado 1 de Mayo, 19:00 horas | Pabellón Ciudad Jardín

Celebración equipo

Foto: www.bmmalagacostadesol.com

Cuando éramos pequeños, aquellos que seguíamos el deporte a través de la pequeña pantalla soñábamos cuando veíamos cualquier final de cualquier modalidad deportiva en equipo: baloncesto, balonmano, waterpolo, fútbol… En ella, cerrábamos los ojos y nos imaginábamos que éramos mayores y estábamos presentes como integrantes de uno de los clubes que estaba jugando esa final. Además, pensábamos en como sería toda la previa de este evento con el apoyo de mucha gente y la propia afición porque en la disputa de esa final uno se siente un privilegiado. En este tipo de partidos, estás expuesto «ante miles de ojos» en el escaparate por lo que haces durante los minutos de juego siendo es muy importante llegar con la puesta a punto necesaria y psicológicamente de la mejor forma posible a fin de controlar los nervios y soltarse ante un evento que traspasa las fronteras de nuestro país. Luego llegarán las lágrimas de alegría o de pena dependiendo del resultado cosechado, pero hay que recordar que nadie tendrá el derecho de tener este sentimiento si no juega una gran final.  Dicho y hecho… !Aquí están las panteras! Cada una de las jugadoras cumplen el sueño de ser protagonistas de una final europea.

El Rincón Fertilidad, analizando su trayectoria, estuvo en una pesadilla de trece años… hasta que el club logró el ansiado ascenso  a la División de Honor en Oviedo, y empezó a construir un proyecto poco a poco. El objetivó se fijó en lograr la permanencia de la categoría, luego ocupar la zona tranquila de la clasificación liguera, después luchar un puesto para jugar de Europa,… todo a base de lucha, constancia, creencia y mucho esfuerzo. Una vez esto, ¿por qué no optar por lograr títulos?. Esta temporada la Copa de la Reina y Supercopa de España fueron una realidad en apenas dos meses. Ya estaría todo esto bien pero no… este club presidido por Pepa Moreno, con Suso Gallardo de capitán de barco y Sole López como capitana en el juego quieren más… ¡a conquistar Europa!

Hoy el Rincón Fertilidad Málaga, a las 19:00 horas en el Pabellón Ciudad Jardín, ante casi 400 espectadores y retransmitido en directo en hasta 40 países, disputarán la ida de la final EHF European Cup ante el HC Lokomotiv de Zagreb. En esta temporada europea,  el equipo de Suso Gallardo pudo vencer a la maldición de cuartos de final en competición europea: su recorrido comenzó con primeras eliminatorias superadas ante ROOMZ Hoteles ZV Wiener Neustadt, ZRK Naisa Nis, en cuartos de final ante AC Paok y en semifinales ante Atlético Guardés. 

El Lokomotiv Zagreb se trata de un equipo muy duro, máximo favorito para esta competición desde antes de empezar a jugarse esta temporada. Cuenta con siete u ocho internacionales, ha conquistado varios títulos en su trayectoria y la experiencia acumulada a nivel europeo les hace ser consideradas como favoritas. Con todo ello, además cuentan con la ventaja de jugar el partido de vuelta en casa

Las panteras malagueñas han demostrado que esta temporada tienen afán de superación, pudiendo lograr objetivos que hasta hace poco se suponían inimaginables. Así mismo, parece ser que después de la situación vivida durante el final del pasado mes de enero cuando la mayor parte de las jugadores estuvieron confinadas debido al covid19 en su mejor momento de juego, al fin se encuentra con la puesta a punto necesaria para afrontar esta final, y es en que partidos como el jugado en la pasada jornada liguera ante el Elche se logró remontar un resultado muy adverso durante la segunda parte. No se debe dudar ni del aspecto físico ni psicológico del equipo.

En la previa del partido, efectuaron declaraciones ante los medios del club acerca de la final de la EHF European Cup tanto Suso como las gemelas Sole/Espe López hablando de las sensaciones del equipo:

Suso Gallardo

El míster hablo de lo que supone para ellos el acceso a la final: «Es algo histórico para el club, algo único. Creo que no se puede pedir más. Hay muchas ganas de que llegue esa final y podamos disfrutarla aquí en Málaga con nuestra gente».

Aunque es la primera vez que en la historia que accede a una final europea, existe la duda de saber si existe presión para el club de salir exitoso de este enfrentamiento. Para Suso, «está la presión de todo deportista el querer siempre más y luchar por un título, pero tampoco no es que no nos queramos divertir sin llegar a que esto sea una fiesta. El equipo si algo ha demostrado es la felicidad en la pista y eso es clave para tener éxito».

Sobre las posibilidades reales del equipo en este doble enfrentamiento, admitió con firmeza que «las rivales eran uno de los equipos favoritos desde el principio de la competición, con muchas virtudes. Sería importante llevar una renta para intentar rematar la faena en Croacia. Pase lo que pase nos la tendremos que jugar allí. Si queremos tener alguna opción de ganar debe ser defendiendo». 

Sole/Espe López

Las gemelas, que hicieron declaraciones de forma conjunta, hablaron de las claves para poder tener opciones reales de conquistar esta final. A pesar de no ser favoritas en este enfrentamiento, Sole López admite que tienen posibilidades y que deben creer en ello: «Tenemos que estar muy serias los sesenta  minutos en todas las facetas del juego. Son jugadoras muy duras, con mucha experiencia, a las que físicamente a las que no estamos acostumbradas, con lanzamiento exterior y una defensa muy contundente en el bloque central».

Por parte de Espe López, tiene claro que tanto la defensa como jugar en casa y tener el calor del público es muy importante y ya ha servido para lograr dos títulos esta temporada. «Debemos defender fuerte y estar muy concentradas, sin apenas permitirnos fallos. También necesitamos que la portería nos acompañe en ese nivel que lleva todo el año. Nuestro público será fundamental, nos han mostrado ese calor y este sábado va a volver a ser. Agotaron las entradas muy rápido, vamos a tener, dentro de lo posible, un lleno, y para nosotras son fundamentales».

Deja una respuesta