La organización contradice al club malacitano respecto a la legalidad para devolver el importe proporcional de los abonos
Foto: www.elrincondejorgegomez.com
Desde que la pasada semana el Málaga CF comunicó las opciones de compensación por los abonos de la temporada 2019/2020 en virtud de los seis partidos no disfrutados, se han sucedido una serie de críticas tanto en la interpretación de algunas opciones (el club posteriormente sacó un comunicado aclarando la opción del 20 % de descuento) como en los términos que se había publicado el comunicado. En este último sentido, el club indicó de forma clara que «no existía obligatoriedad legal para la devolución o compensación del dinero”.
Tras la espera de los abonados desde el pasado mes de marzo, teniendo en cuenta las dificultades económicas que atraviesa el club, no solo ha habido decepción por las alternativas planteadas sino por la afirmación de que no existe obligación legal de devolución«. Sobre esto último, se ha tenido respuesta por FACUA en la mañana de hoy en la que ha dejado claro su postura a través de un comunicado oficial que indicamos de forma resumida:
«FACUA Málaga se ha dirigido al Málaga Club de Fútbol para instarle a que reembolse a los abonados las cantidades de los partidos que no han podido disfrutar por celebrarse a puerta cerrada. En este sentido, la asociación considera inaceptable que el club no ofrezca el reembolso de la parte proporcional del abono a aquellos usuarios que así lo deseen. El Málaga CF llega a afirmar que «no existe obligatoriedad legal para la devolución o compensación del dinero».
FACUA Málaga, sin embargo, advierte de que el artículo 36 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo aclara en su primer apartado que si como consecuencia de las medidas adoptadas durante la vigencia del estado de alarma, las fases de desescalada o la nueva normalidad los contratos suscritos por los consumidores y usuarios, ya sean de compraventa de bienes o de prestación de servicios, resultasen de imposible cumplimiento, el consumidor y usuario «tendrá derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días desde la imposible ejecución del mismo.
La asociación indica que el club debe devolver a los aficionados que así lo deseen las cantidades correspondientes a los partidos celebrados a puerta cerrada y critica que las opciones que ofrece el club a los afectados no resultan suficientes, puesto que no restablecen el equilibrio entre las partes, tal y como establece la normativa, una vez incumplido el contrato. FACUA Málaga, por tanto, insta al Málaga CF a que rectifique su decisión y habilite la devolución de la parte proporcional del abono a aquellos usuarios que así lo soliciten y señala que, de no permitir el reembolso, podría enfrentarse a sanciones por vulnerar la normativa de protección de los consumidores».
Con la publicación anterior, el Málaga CF respondió poco después al organismo aclarando que ha actuado de forma correcta. El comunicado íntegro es este:
«La Entidad confirma que ha actuado de acuerdo con la ley en tiempo y forma. Según el artículo 36 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, que la propia organización señala, el plazo para la devolución de la parte proporcional del abono es de 14 días hábiles. El artículo 10 del Real Decreto 537/2020, del 22 de mayo, dispone que se alzará con efectos desde el 4 de junio del 2020, llegando a su conclusión el 24 de junio. El comunicado del Club se emitió el pasado 3 de agosto, por lo que, efectivamente, “no existe obligatoriedad legal”.
La Entidad ha atendido a todos los abonados que han efectuado la reclamación en tiempo y forma. En estos momentos, se encuentra inmerso en las negociaciones para la retribución en el plazo legal de 60 días. El MCF quiere expresar su pesar por esta excepcional situación. El complicado marco económico en el que se encuentra envuelto la Entidad limita el margen de maniobra financiero al extremo, por lo que no se han podido adoptar todas las fórmulas de compensación anheladas por el Club en aras de su viabilidad».
Con este cruce de comunicados, el malestar de algunos socios malaguistas han ido en aumento en virtud a la respuesta dado por el club. De forma paciente, el abonado ha esperado a que el club indicase la fórmula de devolución y resulta que, cuando se ha realizado el comunicado oficial, estaba ya agotado el plazo de reclamación de la devolución y, por ello, se habla por parte del club de que no existe obligatoriedad legal. Muchos aficionados, socios y simpatizantes del Málaga CF se sienten engañados por la actuación llevada a cabo por el club, que consideran totalmente intencionado para evitar reclamaciones varias».
El club, si bien es cierto que vive en una situación económica límite y que permitir la devolución de los abonos sería inviable en estos momentos, necesita el apoyo y la compresión del abonado. Entrar en esta guerra con «su propia gente» cuando a día de hoy se encuentra «contra las cuerdas» respecto a la gestión del límite salarial se considera erróneo, pero es cierto que el movimiento del club no ha sido adecuado cuando, además, ha tenido desde el mes de marzo para estudiar en tiempo y forma la mejor actuación posible en la compensación de abonos.