El Deportivo de La Coruña, tras su victoria ante el Fuenlabrada, acaba en la 19ª posición y buscará la permanencia en los despachos
Foto: www.elrincondejorgegomez.com
Parecía que el día nunca llegaría… finalmente se ha dado por finalizada la jornada 42 de la Liga Smartbank al jugarse el partido atrasado en Riazor entre el Deportivo de La Coruña y Fuenlabrada. Aunque los visitantes se pusieron por delante, los coruñeses lograron remontar merced a un gol anotado en el minuto 95 gracias a un penalti pitado por mano involuntaria del Pathé Ciss. Logró ganar el equipo local por 2-1. Con ello, el equipo madrileño no disputará los playoff de ascenso y el equipo de Fernando Vázquez acaba en la posición 19.
Aunque pueda parecer que esta victoria conseguida por el equipo local no tiene valor alguno, al conseguir los tres puntos adelanta en la clasificación al CD Numancia y, aunque teóricamente es equipo de Segunda División B, el club confía en que a través de los despachos se pueda lograr mantener la categoría al quedar como el mejor entre los descendidos. Es un hecho y, para lograr esto, hablaríamos de tres posibles reclamaciones en las que si en una de ellas se les dan la razón la salvación podría ser un hecho:
- Reclamación oficial contra el CD Fuenlabrada debido a irregularidades en el protocolo a seguir (Covid19) y que provocó la no disputa de la última jornada en horario unificado. Queda amparado al incumplimiento de los artículos 68, 74 y 104 1. f) del Código Disciplinario de la RFEF. Con ello, se busca el descenso administrativo del equipo madrileño que podría significar la permanencia en la categoría de plata de los coruñeses. Se está pendiente de respuesta.
- Reclamación oficial contra la UD Extremadura por alineación indebida. En este caso, en el partido jugado en Riazor entre el Deportivo y el Extremadura correspondiente a la jornada 40, durante unos segundos el cuadro extremeño disputó el partido con solo seis profesionales debido a que uno de sus jugadores estaba recibiendo asistencia sanitaria en la banda. Con ello, se solicita que se conceda los tres puntos a los gallegos. El caso se llevó al TAD (tras ser desestimado la reclamación por parte de Apelación), aunque este organismo comunicó a finales de julio que este asunto no le corresponde estudiarlo al no entrar en los casos de posible estudio de la adopción de medidas cautelares. Por ello, se considera que esta reclamación no es viable.
- Posible futura reclamación contra el Málaga CF por superar el límite salarial durante la temporada 2019/2020. Hay constancia de que durante la temporada muchos equipos se «han quejado» ante LaLiga debido a que se ha dejado competir al equipo malaguista incumpliendo las normas establecidas (es el único equipo de La Liga Smartbank que ha excedido el límite). Reiteran que no se cumple el principio de equidad competitiva y que, por lo tanto, el equipo merece una sanción por ello. No obstante, es cierto que el administrador judicial de equipo costasoleño declaró en rueda de prensa que «puse de manifiesto a LaLiga que no podían descendernos porque en tres de los últimos cinco años competimos en Primera División según art.55, apartado 17.1.6 de los Estatutos de la LFP». El club gallego, con esta reclamación, buscaría el descenso administrativo/económico o que no pudiera inscribirse los malaguistas lo que podría significar la permanencia en Segunda División.
Este último caso es el que puede sorprender que se haga referencia a ello. A partir de ahora, el Málaga CF puede sentirse «más presionado» por las instituciones en el caso de que el Deportivo efectúe una reclamación formal y, aunque no prospere por normativa reclamar por exceder el límite salarial, estará en un segundo plano esperando cualquier anomalía del equipo costasoleño para ser rescatado y poder competir en liga de fútbol profesional. Recordemos que esta temporada el Málaga CF no podrá superar en más del 30 % su límite en la plantilla para poder inscribirse. A continuación, vamos a enumerar unos datos esenciales a tener en cuenta para poder cumplir el límite salarial:
- Juanpi, en su último año de contrato, cobrará 2 millones de euros.
- En relación a la amortización de jugadores, el Málaga CF tiene que contabilizar 2,6 millones de euros que implica un mayor gasto.
- Altas fichas en el salario de jugadores como Juanpi, Luis Hernández, Juankar, Adrián, Munir, Pacheco,…
Durante esta semana ya se está hablando del trabajo «a contrarreloj» del director deportivo Manolo Gaspar a fin de poder negociar con los jugadores una bajada de fichas sustancial totalmente inviable en algunos casos o, por contrario, buscar una salida que satisfaga a ambas partes. El Deportivo buscará hasta el límite agotar todas las posibilidades en los despachos, meter presión; al ser un club con notoriedad a nivel nacional por las temporadas acumuladas en la máxima categoría de fútbol profesional (recordemos que incluso fue campeón de Liga y Copa) están «alzando la voz» con quejas justificadas según criterio de su gabinete jurídico en la que se espera que se les dé la razón. Está claro que los méritos deportivos se deben ejecutar sobre el terreno de juego pero ante la posibilidad de tener éxito en los despachos se agarrará a ello. Para el Deportivo de La Coruña, este descenso implicaría una disminución de ingresos por televisión (se estima que pasaría de once millones de euros a 600.000 € aproximadamente)
Como ya sabemos, el Málaga CF está esperando «cierta flexibilidad» por parte de LaLiga, esto es, que sea más permisivo en el control económico. Esto será clave para la planificación deportiva del club, que sigue esperando respuesta. Habrá que estar atento en estos días, teniendo que actuar con celeridad para ajustarse a las exigencias.
La presión acecha…. a todos.