A falta de tres jornadas para la finalización, la lucha por el ascenso y descenso se mantiene muy vivo

clasificacion segunda

Foto: www.laliga.com

Tras la finalización de la jornada, únicamente quedan tres partidos para la conclusión de la Liga Smarbank. La lucha en la zona alta (tanto por el ascenso directo como la promoción de los playoff) y en la zona baja (por evitar el descenso) está muy igualada; cualquier rival puede ganar independientemente con quien se enfrente. A modo de ejemplo, el Málaga CF ante el Girona en La Rosaleda logró una clara victoria por 2-0 y, en la siguiente jornada, los catalanes lograron vencer en casa al Real Zaragoza. Igualmente, el Deportivo logró ganar al Huesca por 2-1 en Riazor tras unas buenas sensaciones en la primera parte de los coruñeses (golazo de chilena incluido) pero en su visita esta jornada a La Rosaleda perdió ante los malacitanos ofreciendo una pobre imagen. Poder pronosticar un resultado en esta categoría es muy impredecible, y por ello lo hace una categoría muy atractiva para el aficionado. Aquí los presupuestos económicos dispares entre uno y otro equipo no garantizan la victoria, como sí puede ocurrir en Primera División.

El Cádiz a un paso del ascenso directo

En la zona alta, destaca la importantísima victoria del líder en el Estadio Francisco de la Hera por 0-1 tras el gol anotado por el «Choco» Lozano que lo consolida en lo más alto de la clasificación. Los equipos aragoneses fueron la cara y cruz: mientras el R. Zaragoza empató en el Heliodoro Rodríguez López y se dejó dos puntos en su lucha por el ascenso directo (acumula cuatro partidos sin conseguir la victoria), la SD Huesca logró la victoria gracias al gol decisivo de Okazaki, jugador que el última día del mercado veraniego abandonó la disciplina del Málaga CF por motivos económicos para fichar por los oscenses. Importante, además, la victoria del Girona por la mínima ante un rival directo como el Almería, gracias al gol de… adivinen… Cristhian Stuani.

La primera plaza parece propiedad de los gaditanos, y es que sobre nueve puntos en juego que quedan por disputarse aventajan en siete puntos al tercer clasificado. Si logra vencer el próximo sábado ante el Fuenlabrada el equipo amarillo ascenderá matemáticamente por lo que deben estar con los preparativos para la celebración. Los aragoneses y almerienses lucharán por la otra plaza de ascenso directo.

En la lucha por entrar en los playoff, la lucha por lograr la sexta posición está abierta.  Actualmente está ocupado por el Rayo Vallecano aunque Elche, Fuenlabrada y Tenerife optan a ello. 

Descenso matemático del Extremadura UD

Esta jornada se certificó matemáticamente el descenso del Extremadura UD tras la derrota ante el líder y el empate del Albacete en el Carlos Belmonte (los extremeños tiene perdido el golaverage ante los manchegos). Al equipo de Manuel Mosquera le ha penalizado lograr una única victoria en los últimos diez partidos jugados que, unido a las victorias de sus rivales en las últimas jornadas, ha hecho inviable poder lograr la permanencia.

Quedan dos puestos de descenso por aclarar, y todos los rivales están sacando fuerzas para agarrarse a la categoría. En esta jornada, el único que ha cosechado una derrota de los de la parte baja ha sido el CD Numancia lo que implica que quede a dos puntos de la salvación. El Albacete Balompié logró empatar en su feudo y CD Lugo, R. Oviedo y Málaga CF lograron la victoria. Los equipos situados entre la 12 ª posición y la 20 ª posición están implicados en la lucha del descenso, por lo que nadie debe confiarse y deberán conseguir el objetivo de forma matemática. Curioso es el caso de la SD Ponferradina que acumula cuatro derrotas consecutivas y que ha pasado de estar hace unas semanas mirando a la zona alta a meterse realmente en la lucha por la salvación.

El partido de la próxima jornada por la zona baja será el que se jugará en Los Pajaritos entre Numancia y Ponferradina, una auténtica final en la que el equipo local tendrá la obligación de  conseguir la victoria para no quedar definitivamente descolgado de la lucha por no descender.

Se esperan emociones fuertes en esta traca final, pasen y vean.