El equipo de Suso Gallardo resiste la presión durante todo el partido y se hace con la EHF European Cup. ¡Histórico!
Foto: RF Málaga / Raúl Romero
HC Lokomotiv Zagreb
31 – 28
Rincón Fertilidad Málaga
Alineaciones:
HC LOKOMOTIV ZAGREB: Besen (P), Kalaus, L. (6), Kalaus, D. (6), Posavec, P. (4), Japundza (1), Vojnovic (1), Simara (1) – siete inicial – Ivancok (P), Kaselj (0), Curic (2), Posavec, S. (5), Gavric (4), Fures (0), Bilandzic (0), Sedloska (0) y Prkacin (1).
RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA: Castellanos (P), Sole López (7), Doiro (4), Arderius (4), Espe López (3), Medeiros (5), Campigli (0) – siete inicial – Fernández (p), Rojas (0), Sánchez (0), Pérez (1), Gutiérrez (0), Bravo (2) y García (2).
Árbitro:
Marina Duplii y Olena Pobedrina, de Ucrania. Excluyeron por parte del equipo local a Posavec, S. (2), Kalaus, L. (2) y por parte del conjunto malagueño a Medeiros, García (2), Doiro, Rojas.
Incidencia:
Encuentro de vuelta de la final de la EHF European Cup 2020/2021, celebrado en el Pabellón Sport hall SD Tresnjevka de Zagreb, a puerta vacia por protocolo Covid.
¡LE-GEN-DA-RIO! Como mejor sabe, emoción hasta el último minuto, con la mayor presión posible, sin bajar la guardia en todo el partido, con los nervios a flor de piel de las jugadores, cuerpo técnico, aficionados, periodistas y autoridades. Todo el territorio español, especialmente Málaga y provincia, estaban expectantes para ver si la proeza de conquistar el título europeo por parte de las panteras malagueñas iba a ser posible. El envite no defraudó y seguro que a muchos de los que incluso no viven a diario el balonmano acabaron emocionados, lágrimas incluidas. El gran crecimiento de este club, la implicación del personal en que cada año la temporada fuese un reto mayor y que se pudieran cumplir sueños inimaginables han hecho que se haya conquistado este título europeo. Tercer título esta temporada (aunque la Copa de la Reina conquistada era correspondiente a la temporada anterior) tal y como hacían recordar las jugadoras y cuerpo técnico en diversas fotos en el post-partido con sus dedos. Mientras aquí todos nos quedamos fascinados por esta machada del equipo, Diego Carrasco lo vive desde el reino de los cielos, viendo como se consigue todo aquello por lo se que luchó durante tanto tiempo, cada año, cada mes, cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo…
Enorme lo conseguido en la tarde noche ayer en Zagreb, donde el equipo supo mantenerse dentro de la final, aguantando la presión tras la mitad del primer periodo y donde se vieron por detrás en el marcador por una diferencia de hasta seis goles. Estuvieron constantemente sobre el alambre, viviéndose la tensión de hacer bueno esa renta de la ida por cuatro goles y donde, ahora sí, en el momento clave las paradas de Merche Castellanos dio el título a las panteras malagueñas desatándose la locura total, donde vimos la carrera más veloz en solitario de Suso Gallardo tras el pitido final del partido. No era para menos.
Nervios y exclusiones claves
El partido comenzó sin achicarse las malagueñas y decididas a ser protagonistas sobre la pista con un (1-3), no obstante se llegó posteriormente a la igualdad y así se mantuvo hasta la mitad del primer periodo. La capitana Sole López logró los cuatro primeros goles de las panteras, e incluso las exclusiones tomaron protagonismo en el partido (cada equipo sufrió tres) que eran aprovechadas según quien tuviera superioridad numérica. En el minuto 14 se llegaba con el marcador (9-9) y empezó a aparecer el nerviosismo de las visitantes: error en la circulación del balón, cambio táctico de las locales y las malagueñas que sufrieron la exclusión de Rocío Rojas no sabían como parar el ataque y se vieron sorprendidas con parcial de 8-2 que implicaba un marcador en contra de (17-11) que hacía inútil, en ese momento, la renta obtenida en el partido de ida.
Foto: RF Málaga / Raúl Romero
Un tiempo muerto solicitado por Suso Gallardo viendo el panorama existente hizo que el equipo se ajustara defensivamente y se pudiera lograr un parcial de 0-3 (goles de Espe, Paula y Arderius) que hacía que «la sangría» parase y se pudiera llegar al descanso con un marcador de (18-14).
Gran actuación de Merche Castellanos
Debía aparecer la defensa en su máxima intensidad en este periodo si querían tener opciones, incluido la portería. La segunda parte se mostró al Rincón Fertilidad estando «sobre el alambre» deportivamente hablando. Ocurrió lo esperado, la dosis de emoción no bajó en intensidad y los nervios estaban presentes sobre todos los aficionados que visualizaban el partido a través de la pequeña pantalla. Las diferencias en el marcador no se ampliaban ni tampoco se reducían manteniéndose en un rango de 3-4 goles, existían errores por ambos equipos, y entraba en juego demasiado pronto la renta obtenida en el partido de ida para los cálculos de la eliminatoria. No era lo deseado, pero había que adaptarse a lo que ocurría.
Foto: RF Málaga / Raúl Romero
Se entraba en los últimos diez minutos con un marcador en contra de (27-23), y se empezarían a dar gran importancia a dos circunstancias: que la diferencia no fuese mayor a cuatro goles y poder lograr más de veintiocho goles dado que, con ello, el título viajaría a tierras malagueñas. Dos goles de Medeiros y Arderius junto a dos paradas de Merche Castellanos (apareció la defensa «en portería») hizo que el objetivo estuviera más cerca, incluso con el gol de Estela Doiro el resultado era de (29-28) cuando únicamente restaban tres minutos para el final.
No obstante, la presión y los nervios no desaparecerían y con dos goles anotados de las locales que ponía el (31-28) y cuarenta segundos para la finalización del encuentro, Suso pidió tiempo muerto para poder establecer estrategia. Con ello, se logró mantener posesión e impedir robo de balón y el partido finalizó con el marcador reseñado y la alegría de los presentes por alcanzar el sueño del primer título europeo para el Rincón Fertilidad Málaga.
Destacaron la manchega Merche Castellanos, la capitana Sole López (máxima goleadora con siete goles) y la brasileña Medeiros (cinco anotaciones).