A falta de cinco jornadas, se fijan los objetivos de cada equipo en la categoría
Foto: www.laliga.com
El pasado lunes finalizaron los partidos correspondientes a la jornada 37 de la LigaSmartbank. Quedan cinco partidos que dictaminarán que ocurrirá tanto en la zona alta como baja de la clasificación.
En la parte alta de la clasificación, la victoria contundente del Espanyol ante los malaguistas le deja únicamente a un solo punto de obtener de forma matemática su objetivo: el equipo de Vicente Moreno volverá a Primera División (siete victorias y un empate en los último ocho partidos han propiciado este hecho). Por otra parte, el Mallorca aprovechó el tropiezo de los almerienses y se consolidan en la 2ª posición con una ventaja de ocho puntos sobre el tercer clasificado, sin embargo llevan cinco partidos a domicilio de forma consecutiva sin conseguir la victoria y la próxima jornada jugará en La Rosaleda ante el Málaga CF.
Para la zona de promoción de playoff, Almería y Leganés tienen prácticamente segura su plaza mientras que las otras dos plazas restantes se las jugará Sporting, Girona y Rayo Vallecano. Destaca el caso de los catalanes, que hace unas jornadas estaban con los mismo puntos prácticamente que el Málaga CF y gracias a las tres victorias consecutivas logradas ante Zaragoza, Oviedo y Tenerife han asaltado la sexta plaza; en caso opuesto se encuentran los gijoneses que acumulan cinco jornadas consecutivas donde únicamente han obtenido dos puntos.
En zona media, teóricamente, se encuentran los equipos situados entre la 8ª y 13ª posición (Ponferradina, Fuenlabrada, Mirandés, Málaga, Las Palmas y Tenerife) que tienen asegurado virtualmente la permanencia pero se encuentran alejados de la lucha por los playoff.
Lucha tremenda por la permanencia en la LigaSmartbank: desde el Oviedo hasta el último clasificado están implicados. Esta jornada ha servido para que los de abajo reaccionen (únicamente perdieron Albacete y Cartagena): con la victoria del Sabadell y Alcorcón la salvación queda fijada en 41 puntos. Los manchegos parecen condenados al descenso (situados a ocho puntos de la salvación) tras la derrota sufrida ante un rival directo como el Alcorcón (0-1), quedando muy tocados.
Situación clasificatoria Málaga CF
El equipo de Pellicer se encuentra actualmente en “zona de nadie”, estando a la misma distancia tanto de la zona de los playoff como distanciados de la forma de descenso (nueve puntos). Logró la salvación virtual a mediados de abril tras la victoria ante el colista en La Rosaleda por 2-0, sin embargo bien sea por falta de intensidad o por limitaciones físicas de la plantilla, el empate cosechado en el Insular en los minutos finales al recibir un gol por un fallo defensivo de marcaje unido a las dos últimas derrotas consecutivas ante Fuenlabrada y Espanyol, hace que encuentre estancado en 49 puntos (se ha logrado un punto de los últimos nueve disputados) y que, tras apretar los equipos de abajo en su lucha por la salvación, se haya perdido renta con la zona de descenso.
Los malaguistas no deben confiarse y lograr cuanto antes una victoria que, en primer lugar, le aleje de cualquier carambola rocambolesca en la lucha por mantener la categoría y, por otra parte, consiga obtener el máximo de puntos para poder situarse en la parte alta de la clasificación y, con ello, recibir mayores ingresos televisivos y mejores cifras en la masa salarial.
Mallorca (casa), Oviedo (a domicilio), Girona (en casa), Leganés (a domicilio) y Castellón (en casa) es el calendario que le queda al Málaga CF para finalizar la temporada, teniendo en cuentas que las últimas dos jornadas se jugarán con horario unificado. En todos los casos hay algo en juego y, por lo tanto, deben estar activados para cumplir los objetivos instaurados. La plantilla siempre ha mostrado un compromiso innegable.
Por último, debemos pensar que al igual que se tiene muy claro que luchar por los playoff es una utopía, el mismo margen en puntos existe sobre la zona de descenso (9) por lo que no debería existir temor por el descenso.