El administrador judicial ofrece una rueda de prensa hablando con total claridad de la situación del club

jose maria muñoz

Foto: www.malagacf.com

Sorprendidos. Hacía mucho tiempo que no se celebraba en La Rosaleda una rueda de prensa en el que se supiera al detalle la situación del club a día de hoy, no estamos acostumbrados. José María Muñoz efectuó unas declaraciones en el que informó de la situación actual del Málaga CF, con una transparencia total. Con esta puesta en escena, se deja satisfecho a los aficionados que exigían aclaraciones sobre la situación que se estaba viviendo en la actualidad. Es justo lo que, la pasaba temporada, se esperaba que se llevase a cabo pero no fue así: acabó siendo uno de los mayores ridículos cometidos por un club deportivo a nivel mundial dejando a tres jugadores sin inscripción para poder jugar partidos ligueros.

Se habló de varios temas de importancia en el que el administrador judicial hizo aclaraciones suficientes tanto de la exposición realizada inicialmente como de la contestación que efectuó a las preguntas realizadas por parte de los medios de comunicación:

Inscripción jugadores

El administrador judicial quiso empezar su comparecencia dando una buena noticia y, de camino, tranquilizar a todo el malaguismo indicando que se había tramitado la inscripción de jugadores. Esto ha sido una de las preocupaciones principales del club de cara a poder competir esta temporada: «Les puedo adelantar que hemos subido la documentación de siete jugadores para poder inscribirlos: Escassi, Dani Barrios, Iván Calero, Cristhian, Yanin, Quintana y Orlando Sá. Lo peor que ha sido pasar el control económico, ya ha sido pasado. Se espera que entre jueves y viernes sean inscritos.
El Málaga CF, al estar sancionado, se le permitirá la inscripción de 18 jugadores profesionales«.

Límite salarial

El Málaga CF está sancionado por LaLiga. Ellos implica que durante la temporada que va a comenzar en club esté penalizado en las fichas de profesionales disponibles así como la necesidad de regularizar la situación dado que puede producirse, en caso de no ajustarse el límite salarial, a un descenso administrativo. 

José María detalló los datos de estas cifras: » El Málaga CF finalizó la temporada pasada con algo más de 12 M de desviación de límite salarial. LaLiga, en función de la cifra de negocio del club, a cada club le asigna un importe para poder gastar en plantilla (inscribibles y no inscribibles). Al estar con una desviación, estamos sancionados por LaLiga. No hemos descendido administrativamente gracias al artículo 55.17 de los estatutos. Si no atajamos de forma seria esta desviación salarial, el Málaga CF la próxima temporada estará en Segunda División B«.

Existen fórmulas para computar en el límite salarial. En este sentido, José María habla de tres opciones: «Nuevos contratos de patrocinio y publicidad, traspasos de jugadores de plantilla inscribible y aumento de capital con matizaciones”. 

Hay que dejar claro, tal y como comentó el administrador judicial, que «ningún préstamos mejora el límite salarial. La confección de la plantilla que se está construyendo se moverá en sobre un tope salarial de 2M aproximadamente».

Datos económicos

La situación del Covid19 está complicando el objetivo del incremento de facturación, que se pueda llegar a las expectativas generadas. En este sentido, José María Muñoz quiso aportar este dato: «La cifra de negocios prevista del club es de 12 M, el año pasado fue de 17,5 M».

En relación al estado de tesorería del club al llegar el administrador judicial, en el mes de junio se estimaba que se tendría problemas de liquidez. Por ello y según el administrador, «con la venta de Antoñin y una renegociación de proveedores/acreedores, hemos conseguido que en mayo/junio el Málaga CF tuviera superávit, un hito importante».

Respecto al fondo de maniobra (de forma resumida, lo que tengo en banco más lo que tengo que cobrar menos lo que tengo que pagar a corto plazo), José María indicó que «lo hemos mejorado pero hay una pequeña trampa y es que se ha considerado que la cantidad adeudada de la familia Althani es a corto plazo y por un importe de 7 M de euros aproximadamente. Si esa cantidad no la cobramos, el Málaga CF empieza a tener serios problemas«.

La cuenta de Pérdidas y Ganancias me indica los ingresos menos los gastos, y según confirmó José María a fecha 31/08/2020 «estamos en pérdidas por importe de 3,5 M. El motivo es porque han caído ingresos (patrocinio, sponsor y abonos, que no se han vencido todavía). Los únicos ingresos son algo de sponsor y los derechos audiovisuales, no hay otra entrada de dinero. Esta es la realidad».

Compensación a los abonados

La decisión tomada por el Málaga CF a la hora de ofrecer alternativas a la compensación a los abonados por los partidos no disputados ha creado controversia: en este sentido, no se ha tenido en consideración que una de las opciones fuese la devolución del dinero de la parte proporcional de los partidos no disfrutados, de ello quiso hablar el administrador judicial: » El Málaga CF no tiene 1,2 M que es el dinero necesario para poder devolver a los abonados. Si tuviera competencia para poder realizar la ampliación de capital, crearía una partida económica para devolver íntegramente esta cuantía. Lo más importante que tenemos son nuestro abonados, que no quepa duda».

ERE

La situación de la aplicación del ERE es clave. Se ha levantado mucha polémica sobre este asunto debido a que se ha indicado que a nivel interno a los jugadores profesionales se les dijo una cosa y luego se ha hecho otra, en el sentido de que si hacían un esfuerzo no se aplicaría el ERE. Tras ser preguntado sobre este procedimiento, el administrador judicial indicó plazos pero lo que sí quiso dejar claro es que » si yo retiro el ERE y me quedo en estos momentos con la plantilla actual que hay, sin ningún traspaso, el Málaga CF posiblemente en octubre estaría en concurso de acreedores«.

Sobre los plazos que se han llevado a cabo para este procedimiento, expresó que » había un hipotético caso de haberse celebrado la última jornada junto a una opción de poder incrementarse el límite salarial. El día 23 de agosto, al ver que no era posible, inicializamos el trámite y el día después se oficializó».

Respecto a las indemnizaciones existentes acerca del ERE y el pago de los mismos, dejó claro que «nuestro objetivo en la mesa negociadora no es el pago de indemnizaciones sino que los jugadores salgan traspasados a otros equipos. Hemos encontrado la solución, no obstante, para que las indemnizaciones no computen para el límite salarial. El Málaga CF no tiene liquidez para afrontar indemnizaciones. Si no hay acuerdo entre las partes, se cierra la mesa negociadora y el club decide cuando ejecuta esos despidos, teniendo en cuenta que el día 5 de octubre es una fecha clave para ambos. Aquí no dependemos de nadie. Esto no es bueno para ninguno”. 

Ampliación de capital

«Tiene que ser vía Junta General de Accionistas. La convocatoria  ahora no es posible y podría ser en el mes de octubreLa convocatoria no precisa de la situación procesal de las acciones. Yo puedo convocar esa Junta de Accionistas y deberían de acudir NAS Spain”.

Inversores

Existe mucha incertidumbre respecto a si se han dirigido varios inversionistas al administrador judicial para mostrar su interés por la compra del club, sin embargo sobre esta forma de proceder José María Muñoz salió al paso para dejar claro las actuaciones que deben seguir: “El Málaga CF tienes sus accionistas y ellos tienen que vender sus acciones, yo no puedo vender las acciones de ningún accionista. Me piden información del Málaga y lo único que hago es remitirle a la página web del club y que saquen la información que quiera, yo no les voy a dar ninguna información. Yo no puedo vender el Málaga CF”.

BlueBay

Las dudas sobre la implicación de este grupo sobre el club ha desatado polémica. Recientemente se dio la noticia que se había puesto a disposición del Málaga CF por parte de este grupo la realización de un préstamo con condiciones ventajosas, sin embargo el administrador desestimó que fuese cierto: “Ninguna persona de BlueBay se ha dirigido a mí. En el caso de que tengan alguna propuesta,  que se dirijan al Juzgado y presenten la cuantía, interés y plazo. Nadie me lo ha ofrecido, pero diez milloncitos nos vendría muy bien…».

 

Deja una respuesta