Málaga

A falta de dos jornadas, de todo lo que hay en juego lo único definitivo es que el Cádiz es equipo de Primera División.

clasificacion segunda div

Foto: www.laliga.com

Tras la finalización de la jornada 40 de la Liga Smartbank, la principal novedad fue el ascenso matemático a la máxima categoría del Cádiz CF. El equipo de Álvaro Cervera demostró que durante toda la temporada que ha sido el equipo más regular de la categoría, por lo que el premio obtenido es justo. El ascenso matemático del equipo gaditano en esta jornada se debe a que tanto la SD Huesca como el R. Zaragoza cayeron derrotados sorprendentemente ante el Racing de Santander (ya descendido) y  Real Oviedo (situado en la parte baja de la clasificación) respectivamente. El tropiezo de los equipos aragoneses ha sido aprovechado por la UD Almería que, tras su victoria ante el Rayo Vallecano, se sitúa a un punto del ascenso directo.

En teoría, los equipos que lucharán por la sexta plaza que da derecho al playoff de ascenso serán el Elche CF, CD Fuenlabrada, Rayo Vallecano y  CD Tenerife (estos dos últimos equipos al no lograr en esta jornada la victoria).

En la zona media de la clasificación están situados el  R. Sporting de Gijón, AD Alcorcón, UD Las Palmas y CD Mirandés que quedan «alejados» tanto de la zona de playoff como del descenso, por lo que queda en zona tranquila.

En la zona baja de la clasificación destacaron las victorias de los equipos que están descendidos matemáticamente (el Racing de Santander ganó a la SD Huesca como se comentó con anterioridad y el Extremadura UD al RC Deportivo de la Coruña). Los equipos que fracasaron esta jornada en forma de derrota fueron los coruñeses, Albacete Balompie, SD Ponferradina y Málaga CF. Precupante parece la caída en picado de los leoneses, que acumulan cinco derrotas consecutivas. En definitiva, se trata de la lucha de siete equipos en la zona baja por no caer en los dos puestos de descenso a Segunda División B.

Jornadas restantes: La calculadora del Málaga CF

Al Málaga CF le va la marcha. Tras la derrota el pasado lunes en El Molinón, se vio beneficiado por la derrota en esta jornada del Albacete Balompié de forma que cuanta con una distancia del descenso de tres puntos, Sin embargo, está metido en plena lucha por la salvación. En esta circunstancia, cabe destacar que los malacitanos con el único equipo de la zona baja que pierden el golaverage particular es precisamente con los manchegos. Igualmente, en el caso de que exista un triple empate final entre el CD Lugo, Albacete Balompié y Málaga CF el perjudicado sería los malacitanos.

El primer aspecto a tener en consideración es que el equipo de Pellicer depende de sí mismo. En el caso de lograr la victoria ante la AD Alcorcón (solo ha perdido un partido a domicilio en la Liga Smartbank), se cerraría prácticamente la permanencia matemática o, en su defecto, virtual. Tras el empate de los madrileños ante el CD Tenerife la pasada jornada, parece que son remotas las opciones de luchar por el playoff de ascenso por lo que llega a La Rosaleda sin jugarse prácticamente nada. Con este resultado, los blanquiazules no tienen que mirar resultados en otros campos.

En el caso de que el equipo malaguista logre un empate en La Rosaleda, en algunos casos podría ser suficiente para lograr la permanencia matemática. Para ello, y al tener que evitar el triple empate con los equipos que actualmente ocupan la zona de descenso, necesitaría que tanto Albacete Balompié como CD Lugo pierdan sus enfrentamientos ante Real Zaragoza y  CD Tenerife respectivamente, hecho más que factible. Otra combinación posible es que el Albacete empate su partido y que el Numancia/Lugo pierdan su partido: con ello se podría como mucho a llegar a un triple empate final entre Málaga, Albacete y Numancia por lo que los sorianos serían los que desciendan. Por último, si pierde el Albacete y Numancia y empata el Lugo, podría llegarse a un final de liga con un triple empate entre Málaga, Lugo y Numancia en la que los costasoleños saldrían airosos.

Por último, si los malaguistas salen derrotados de esta «final» en ningún caso se podría producir en esta jornada la permanencia matemática y se tendría que esperar a la última jornada. Sería dramático al tener que enfrentarse a domicilio con la UD Almería, equipo que teóricamente se jugaría el ascenso directo.

En estas dos últimas jornadas no existirán enfrentamientos directos entre equipos de la zona baja sino entre clubes de la zona baja y alta de la clasificación. Debemos recordar que en esta categoría cualquiera puede ganar a cualquiera. Este es el calendario:

Jornada 41 Liga Smartbank

Albacete Balompié Real Zaragoza 
Extremadura UDReal Sporting de Gijón
CF Fuenlabrada Elche CF
Girona FC Cádiz CF
SD Huesca CD Numancia de Soria
CD Mirandés RC Deportivo de La Coruña 
Málaga CF AD Alcorcón
SD Ponferradina UD Almería 
Real Oviedo Real Racing Club de Santander 
Rayo Vallecano de Madrid UD Las Palmas 
CD Tenerife CD Lugo 

 

Jornada 42 Liga Smartbank

AD Alcorcón Girona FC 
UD Almería Málaga CF 
Cádiz CF Albacete Balompié 
RC Deportivo de La Coruña CF Fuenlabrada 
Elche CF Real Oviedo 
UD Las Palmas Extremadura UD
CD LugoCD Mirandés 
CD Numancia de SoriaCD Tenerife 
Real Racing Club de Santander Rayo Vallecano de Madrid 
Real Sporting de Gijón SD Huesca 
Real Zaragoza SD Ponferradina