El portugués, además del jugador con más partidos disputados en la historia del club, estuvo en dos etapas distintas siendo crucial en ambos periodos
Foto: www.malagacf.com
Cuando nombramos a Sergio Paulo Barbosa Valente (más conocido como Duda), es sinónimo de Málaga CF. No en vano, se trata de historia viva del malaguismo. Estamos hablando del jugador con más partidos en la historia del Málaga CF, concretamente, trescientos cuarenta y ocho.
En la temporada 2001/2002, llegó al club blanquiazul de la mano de Serafín Roldán como presidente de la entidad, que sustituyó a Fernando Puche, y con el malogrado Joaquín Peiró en el banquillo. En esta primera temporada, apenas tuvo incidencia en el juego, donde disputó en liga nueve partidos y anotó un gol, con un total de doscientos sesenta y nueve minutos. El equipo finalmente hizo una excelente temporada (a pesar de la venta de jugadores emblemáticos como Rufete, De los Santos, Movilla o Agostinho) y acabó en la décima posición a un punto de puestos europeos. En la siguiente temporada, el club decidió cederle una temporada al Levante UD, que fue la temporada de la Copa Intertoto para el Málaga CF.
En la temporada 2003/2004, formaría parte de plantilla confeccionada por el nuevo entrenador Juande Ramos (después de la inolvidable etapa de Joaquín Peiró). Pieza indispensable en el esquema del nuevo entrenador, donde disputó treinta y cinco partidos de liga y anotó cuatro goles. Histórico el partido jugado el 3 de diciembre del 2013 ante el FC Barcelona en La Rosaleda, donde el equipo blanquiazul ganó por 5-1 y en el que participó como titular el portugués. El buen juego que desplegó el equipo fue fundamental, y se quedó a escasos puntos de competición europea.
Apartado por no ampliar contrato
La temporada 2004/2005, fue de continuidad por parte de Duda con la disputa de partidos y goles idénticos a la anterior temporada (treinta y cinco partidos y cuatro goles). No obstante, en la primera vuelta el equipo sufriría con Gregorio Manzano como entrenador y se decidió su sustitución por Antonio Tapia, que provocó una transformación en el equipo. El equipo tipo que era titular en esta segunda vuelta era Arnau; Gerardo, Fernando Sanz, César Navas, Valcarce; Gato Romero, Juanito; Juan Rodríguez, Miguel Ángel, Duda; Baiano. El equipo logró treinta y tres puntos y no solo abandonó los puestos bajos de la clasificación, sino que acabó en una meritoria décima posición.
La temporada 2005/2006 fue la del descenso de categoría. Una acumulación de despropósitos llevó al club a esto. Llamativo fue la decisión que se adoptó por parte de la directiva con Duda en el mes de octubre del 2006: el portugués, como consecuencia de negarse a la ampliación del contrato, fue relegado a la grada durante unos meses. Esta decisión implicaba que un jugador de categoría contrastada no sería aprovechado a nivel deportivo, donde el equipo se encontraba en la zona baja de la clasificación y se jugaba la permanencia en la máxima categoría del fútbol español. Meses más tarde, el portugués se reintegró a la plantilla, pero la mala dinámica del equipo sentenció al club. En julio del 2006, se oficializó su fichaje por el Sevilla FC por cuatro temporadas.
Su gol significó la salvación ante el R. Madrid
En la temporada 2008/2009, con el club en la máxima categoría, tomaba de nuevo las riendas de la plantilla como entrenador Antonio Tapia (con Fernando Sanz como presidente) y con él, volvían jugadores como Miguel Ángel, Manolo Gaspar, Fernando… y Duda. El portugués volvía a casa para no abandonar el barco hasta su retirada en la temporada 2016/2017. El jugador recuperaba nuevamente sus sensaciones y volvía a ser clave como titular: disputó treinta y cinco partidos ligueros y anotó cinco goles, logrando con el equipo recién ascendido unos magníficos números. Finalmente acabó como octavo clasificado.
La temporada 2009/2010, con Muñiz en el timón, significaría un año de sufrimiento en lo deportivo. La unión del equipo fue clave, y en la última jornada… Duda,también. El equipo llegaba en puesto de descenso y dependiendo de resultados en otros partidos. Se enfrentaba al R. Madrid, que se jugaba la Liga aunque sin depender de sí mismo… y en el minuto ocho de partido llegó la locura: asistencia de Caicedo de espuela y Duda, con su zurda, dirigió el esférico pegado al poste izquierdo haciendo inútil la estirada de Casillas y logrando el primer gol en el partido. Al final de los noventa minutos, se llegó con el resultado de 1-1; esto sumado a la derrota de CD Tenerife ante el Valencia, se logró la permanencia en la máxima categoría ante el júbilo de los aficionados. El portugués disputó treinta y cuatro partidos de liga y logró ocho goles.
Champions League
El portugués formó parte del club con Al-Thani de presidente, llegando a disputar cada temporada una media de veinticinco partidos ligueros, incluyéndose las temporadas de Manuel Pellegrini como entrenador blanquiazul. Con los fichajes de Cazorla y Joaquín, sumada a la decisión del míster de apartar al jugador Apoño tras su conducta, Duda fue utilizado como mediocampista central. Se adaptó como jugador titular y suplente en las temporadas disputadas. No en vano, destacó en el partido de Champions League ante el RSC Anderlecht, donde el resultado fue de empate a dos, anotado ambos goles para los malaguistas. Tanto en las temporadas acontecidas con el equipo en Champions como en aquellas en las que existieron dificultades, el portugués nunca puso su voz al alza, siempre actuó como un auténtico profesional y asumió su rol en cada etapa.
Cuando el club cumplió su noveno año consecutivo en la élite del fútbol, al finalizar la temporada, decidieron no renovar al portugués su contrato.
Ha sido, además del jugador con más partidos disputado con los blanquiazules, el tercer máximo goleador histórico en Primera División con treinta y cinco dianas. Sumó trece temporadas en el Málaga CF.