El equipo blanquiazul ha cosechado menos derrotas que el líder y ha sido el menos goleado de la categoría
Foto: www.elrincondejorgegomez.com
El Málaga CF, tras la finalización de la temporada logrando la permanencia en la Liga Smarbank, ha acumulado unos datos numéricos que pueden causar sorpresa en virtud a la posición clasificatoria alcanzada.
Mejor defensa: equipo con menos goles encajados
Munir ha recibido muchas críticas bajo los palos, considerándose que ha encajado algunos goles que son inadmisibles como portero titular, como ante la SD Huesca en La Rosaleda. Sin embargo, se trata del Zamora de la categoría (veintinueve goles en treinta y ocho partidos jugados). El Málaga CF ha encajado treinta y tres goles durante toda la temporada y el equipo que más cerca ha quedado ha sido el R. Sporting de Gijón con treinta y ochos goles (jugando todas las jornadas).
El coeficiente alcanzado por Munir, concretamente, ha sido de 0,76 tantos por partido. Es el jugador blanquiazul que más minutos ha disputado sobre el terreno de juego durante la temporada, con un total de 3.420. Un dato aplastante que da sentido a estas cifras es que ha estado dieciocho partidos sin encajar gol lo que supone prácticamente que en uno de cada dos partidos no ha encajado gol alguno. La clave, sin lugar a dudas, de esta permanencia ha sido la contundencia del equipo en zona defensiva donde ha estado excepcional. En el tramo final de temporada, en los partidos post-confinamiento, tras la disputa de once partidos jugados únicamente en tres se logró perforar la portería defendida por el marroquí. Solamente en el equipo malaguista hubo un precedente histórico: Zamora en Primera División de Deusto con el CD Málaga en la temporada 1971/72.
Munir durante un entrenamiento | Foto: www.malagacf.com
La muestra de esta solidez defensiva ha tenido mayor efecto a domicilio: en los encuentros disputados en La Rosaleda el equipo encajó dieciocho goles y, a domicilio, se encajaron quince goles. En este caso, no se cumplió el dicho del entrenador Juan Ramón López Muñiz que decía que “un equipo que sea el que menos goles encaje es sinónimo de ascenso”. La defensa de cinco, con tres centrales, dio sus frutos en este última fase de Liga a los mandos de Pellicer: Juande, Diego González, Lomban, Cifu, Juankar, Ismael,… fueron claves para llevar al equipo de la costa del sol a obtener estas cifras.
Peor ataque: equipo menos realizador
Si antes comentábamos que el equipo había logrado ser la mejor defensa, en el apartado ofensivo nos vamos al otro extremo de la balanza: equipo con menos goles anotados de la categoría, únicamente con treinta y cinco goles. El colista de la categoría (Racing de Santander) logró cuatro goles más que los blanquiazules. En este sentido, no se puede decir que el fichaje de Sadiku como delantero haya sido un fracaso, todo lo contrario. El albanés, que recordemos que llegó a última hora minutos antes de cerrarse el mercado veraniego, ha logrado la cifra de trece goles, siendo el tercer delantero más goleador del Málaga CF en los últimos diez años (Sandro en la temporada 2016/2017 y Rondón en la temporada 2010/2011 lograron catorce goles). Ha disputado treinta y seis encuentros: cinco de sus goles han sido desde el punto de penalti, ha logrado realizar treinta y cuatro tiros a puerta (de un total de setenta y cinco tiros), lo que supone que un 38,23 % de tiros llegaron al fondo de la red. Es el segundo jugador que más minutos ha estado sobre el terreno de juego con un total de 2.945.
En contraposición a lo anteriormente comentado se encuentra Buenacasa, que llegó con el objetivo de lograr perforar la portería contraria y que finalmente no logró anotar ni un solo gol en los catorce partidos que disputó, aunque únicamente dos de ellos fue como titular. Ha acumulado trescientos cuarenta minutos de juego. Tras las cifras de Sadiku en faceta goleadora, el segundo jugador del equipo que más goles ha logrado ha sido Adrián (máximo realizador la pasada temporada) con un total de seis. El tercero fue el exmalaguista Antoñín, con cuatro goles, que fue vendido durante la presente temporada al Granada CF.
Sadiku celebrando un gol junto a Cifu | Foto: www.malagacf.com
Los motivos de la cifra de goles anotados por el equipo blanquiazul se podrían justificar en falta de calidad, escasa generación de peligro en zona ofensiva y falta de revulsivo desde el banquillo. De hecho, como dato, si nos fijamos en las asistencias realizadas los que aparecen como líder en esta faceta son Juanpi, Morente y Renato únicamente con tres asistencias.
Pellicer: clave en la salvación
En la primera parte del campeonato el equipo estuvo dirigido por Víctor Sánchez pero, por motivos extradeportivos, fue cesado de su puesto. Dirigió veintidós partidos al frente del equipo logrando cuatro victorias, once empates y siete derrotas (total de veintitrés puntos). Fue clave la unión que mantuvo en el vestuario tras los momentos convulsos acontecidos a nivel institucional en el club blanquiazul desde pretemporada, con una plantilla totalmente descompensada de jugadores. Tras un video que salió a la luz pública sobre cuestiones extradeportivas, se decidió por parte del club prescindir de sus servicios.
Con la situación convulsa en el club, y tras las críticas recibidas en el seno malaguista a nivel nacional por las formas en el cese de Víctor Sánchez donde no se le apoyó tras la extorsión que sufrió, llegó Pellicer para intentar reconducir la situación deportiva. Llegaba en una atmósfera compleja, con el equipo en la 16ª posición pero únicamente distanciado un punto de la zona de descenso. Siempre llevó en sus comparecencias públicas la palabra unión, y esta ha sido la clave para lograr el objetivo de la salvación.
Pellicer dando instrucciones | Foto: www.malagacf.com
Los datos han sido demoledores: en veinte partidos ha logrado siete victorias, nueve empates y únicamente cuatro derrotas (total de treinta puntos). Ha logrado siete puntos más con dos partidos menos disputados si lo comparamos con las cifras de Víctor, consolidó al equipo como el menos goleado de la categoría y el nivel de compromiso de sus jugadores (Luis Muñoz jugó sus dos últimos partidos tocados) ha sido máximo. Tuvo que lidiar, entre medio, con una intervención judicial (el administrador le ratificó en su puesto y le amplió su contrato para la próxima temporada), el anuncio de un ERE, lesiones de jugadores que no se recuperaban, ajuste de la plantilla jornada a jornada rozando la alineación indebida o controlar situaciones tensas a nivel interno como “aguantar” la plantilla reuniones a nivel extradeportivo o la situación de Torrontegui a nivel laboral estos últimos meses.
Como ha dicho Pellicer, “esto es un máster para todos tras lo ocurrido durante la temporada”.
Ambos entrenadores, para poder dosificar a la plantilla, han hecho uso de treinta y dos jugadores. Todos han sido partícipe de esta permanencia en la Liga Smartbank: Munir, Sadiku, Cifu, Juankar, Adrián, D. González, Juanpi, Luis Hernández, K. Bare, L. Muñoz, Lombán, Antoñín, Pacheco, Renato Santos, Mikel, Morente, Boulahroud, Hicham, Ismael Casas, Juande, Benkhemassa, Buenacasa, Hugo, Keko, Cristo, Kellyan, Rolón, Ramón, Lorenzo González, Gonzalo, Iván Jaime y Julio.
Estadísticas generales
El Málaga CF ha sido, con la cifra de veinte, el segundo equipo que ha logrado mayor número de empates, únicamente superado por el Rayo Vallecano. Este dato ha sido clave para no poder alcanzar cotas mayores (zona de playoff) o para poder alcanzar la salvación, según se quiera mirar. Así mismo, ha obtenido el mismo número de victorias que de derrotas (once). En relación a las faltas y amonestaciones recibidas, ha concedido un total de 627 faltas, realizando cuatro penaltis. Ha recibido 108 tarjetas amarillas y 5 tarjetas rojas.
De los 35 goles anotados en la temporada ha logrado nueve de penalti (ha logrado marcar en todos los que lanzó), tres goles han sido fuera del área y ocho goles se han conseguido de cabeza.
A nivel ofensivo, ha realizado 374 lanzamientos de los que 149 fueron tiros a puerta y 225 tiros fuera. Acumuló 11 tiros al poste.
A nivel defensivo, logró en 19 partidos mantener su portería a cero, logró salvar 4 ocasiones de peligro en línea de gol, ganó 795 duelos aéreos y perdió 1018 duelos aéreos.
En la circulación del esférico, acumuló 21 asistencias de goles, logró un 66 % de pases en campo del rival y realizó 333 pases claves.