La primera victoria conseguida por los pupilos de José Alberto López va acompañada de buenas sensaciones
Foto: www.malagacf.com
Con el Málaga CF estamos acostumbrados a sufrir para poder ganar los partidos, no obstante las exigencias de la Liga Smartbank donde cualquier equipo puede ganar a cualquiera y donde los resultados no son diferenciales a favor del equipo local o visitante hace que uno esté siempre con tensión, por lo menos desde el punto de vista del aficionado que lo ve en la grada.
El equipo de José Alberto López empieza a encajar la maquinaria, si bien todavía se muestra en fase de construcción y es que nos encontramos aún en la 3ª jornada. Pero si, con limitaciones o errores, el equipo logra sacar puntos que parecen perdidos es motivador para afrontar el próximo encuentro porque no todo es negativo.
En estas tres jornadas se han podido ver varias cuestiones diferenciadores: el equipo se quiere mostrar protagonista del encuentro y quiere ser dominador del encuentro, la verticalidad es evidente con una acumulación de tiros inusuales si lo comparamos con la temporada anterior y la intensidad mediante presión al contrario durante todo el partido es evidente, donde es fundamental tener un físico imponente para poder aguantar durante los noventa minutos. Además, no se da nada por perdido y se logra igualar resultados adversos (en Ibiza). Con todo ello, en las dos primeras jornadas se vio el factor suerte, que es algo que entra en juego.
Se han observado errores defensivos y es que hace falta que el equipo se coordine para lograr una solidez clave para obtener objetivos mayores: aquellos equipos que menos goles encajan «garantizan» estar posicionados a final de temporada en la zona alta de la clasificación. Los centrales deben ser imponentes y los laterales deben tener la doble función de ofrecer seguridad atrás e incorporación en zona ofensiva: el partido del pasado viernes ante la AD Alcorcón de Víctor Gómez fue un «escándalo» en forma positiva, y apenas ha aterrizado hace días en el club malacitano.
En la zona media, la dupla Escassi/Luis Muñoz es fundamental tanto en la consistencia del juego como la aportación en ataque que tiene por ejemplo en canterano que ya quedó demostrado desde la pasada temporada.
En la zona ofensiva, la aportación de Paulino, Kevin, Antoñín, Brandon, Roberto, Haitam,… es positiva, con destellos de calidad, pero con el inconveniente de que, con todo lo que se genera, se tiene muy poco acierto en ataque, esto es, en forma de gol. Para ello, el club oficializó ayer la llegada de «la pantera» Sekou que espera ser el componente que dinamite las ocasiones en forma de goles. Como reconoció el míster, este jugador tiene «características que nosotros no tenemos actualmente en nuestra plantilla»: ya lo tiene.
En la victoria cosechada por el equipo malaguista ante los madrileños por (1-0), aún siendo un resultado corto, se debió haber sentenciado antes el encuentro con la acumulación de 3-4 ocasiones claras para lograr perforar la portería visitante, la verticalidad del equipo fue evidente y se empiezan a ver jugadores con destellos de calidad en forma de posicionamiento, pases, regates, profundidad y sacrificio.
El equipo se muestra en conjunto, progresa adecuadamente. Queda mucho, pero mejor empezar destacando en varios aspectos y, por supuesto, se deben mejorar en otras como, reitero, en la defensa.